jueves, 11 de enero de 2018

El enorme reto de Aitor Karanka

Finalmente Aitor Karanka ha sido el elegido como nuevo manager del Nottingham Forest, siendo el primer entrenador español a las orillas del Trent. Ha firmado por dos temporadas y media, y viene acompañado por sus colaboradores habituales; el entrenador ayudante Juan José Vila y el preparador físico Carlos Cachada.

Karanka que fue segundo de Mourinho en el Real Madrid, tiene experiencia en el futbol inglés ya que fue entrenador del Middlesbrough durante más de tres años. En su etapa en el Boro lo clasificó para los play-off en la 2014/15 perdiendo ante el Norwich la final y en la 2015/16 consiguió el ascenso a la Premier al terminar segundo por detrás del Burnley. La temporada pasada el equipo hizo una campaña muy pobre en la Premier y fue despedido en marzo, con el Boro descendiendo a Championship al final de la Liga.

En su etapa que comienza en el Forest tiene un enorme reto y es el intentar el retorno a la Premier, algo que no sucede desde 1999, toda una eternidad para la sufrida afición red. Pero a más corto plazo el primer objetivo es dar solidez al equipo y mejorar su rendimiento defensivo, los equipos de Karanka suelen ser equipos bien organizados y que reciben pocos goles, todo lo contrario lo que sucede al Forest actual. En sus dos temporadas completas en el Boro nunca encajó más de 40 goles en toda la Championship (37 y 31), el Forest esta temporada en 26 partidos ha encajado 42.

El Forest tiene calidad en las zonas ofensivas como se pudo comprobar en el reciente partido ante el Arsenal pero su hándicap defensivo le penaliza mucho. Karanka es de un estilo diferente a sus predecesores Montanier y Warburton en los que primaba más el juego asociativo y un futbol más alegre, el técnico español es más táctico y pragmático. Habrá que ver si la plantilla del Forest se adapta a su estilo o si tiene que hacer incorporaciones en este mercado invernal. Lo que si seria importante es que siguiera dando bola a los jóvenes valores de la cantera del Forest que tan buen rendimiento están dando.

En sus primeras declaraciones como manager del Forest ha dejado claro que quiere el apoyo de la afición y que los jugadores deberán mantener la intensidad que desplegaron en el partido contra el Arsenal. Además ha mostrado un gran respeto por el glorioso pasado del club. Ojala el proyecto de Karanka en el Forest sea duradero, al club le falta estabilidad desde hace mucho tiempo, y no se puede estar cambiando de entrenador cada seis meses. A los propietarios del Forest  también hay que pedirles que tengan paciencia con el nuevo entrenador.

El estreno de Karanka no va a ser nada sencillo en este mes de enero, primero recibe al Aston Villa este sábado en el City Ground, otro campeón de Europa que está en los puestos de play-off, luego tocara visitar al sábado siguiente al intratable líder Wolverhampton, el 27 de enero viajará hasta el estadio del Hull en la 4ª ronda de la FA Cup y terminará el mes el martes 30 jugando en casa ante el Preston.

Además este mes va a tener que tomar bastantes decisiones sobre posibles fichajes, jugadores con los que no cuenta, cesiones de los jugadores jóvenes de la cantera, etc…


Para empezar hoy se ha confirmado la renovación del centrocampista de 20 años Ryan Yates por dos temporadas y su cesión hasta final de temporada en el Scunthorpe de League One. Hasta ahora estaba también cedido en el Notts County donde ha protagonizado una gran campaña.

No hay comentarios: