martes, 8 de junio de 2010

Nunca fueron al Mundial (Asia)


Última entrega de los artículos sobre las mejores selecciones que nunca han podido disputar un Campeonato del Mundo, para terminar la Confederación Asiática, a Oceanía no la incluyo porque quitando a Nueva Zelanda y anteriormente Australia el resto están a años luz de poder jugar un Mundial. Anteriormente los artículos de Europa, América y África.

La selección del pequeño estado de Bahrein (800.000 habitantes) ha estado a las puerta de acudir al Mundial en las dos últimas ediciones, en el anterior Mundial perdió la repesca contra Trinidad y Tobago por solo un gol de diferencia y para Sudáfrica la historia se ha repetido al caer ante los All Whites también por un gol, anteriormente había terminado tercera de su grupo por detrás de Australia y Japón y supero en el play-off asiático a la priori mas poderosa Arabia Saudi en un final de partido increíble. Su mejor participación en la Copa de Asia fue un cuarto puesto en 2004 y nunca ha ganado la Copa del Golfo a pesar de ser ahora una de las mejores selecciones de la región. La nacionalización de algún jugador nigeriano les ha ayudado a mejorar el nivel de la selección, ocupa el sexto puesto del continente según la FIFA.

Uzbekistán es sin duda la mejor selección de las que compiten en Asia que pertenecieron a la URSS, tuvo un gran debut como selección al vencer en los Juegos Asiáticos de 1994 pero desde entonces no han logrado demasiados éxitos. Es un habitual de la Copa de Asia pero su techo han sido los cuartos de final en 2004 y 2007, en las clasificaciones al Mundial tuvo opciones para el Mundial 2006 donde disputo el play-off contra Bahrein cayendo después de una decisión bastante injusta de la FIFA, Uzbekistán había vencido en Tashkent por 1-0 a Bahrein pero el arbitro japonés había cometido un grave error al no mandar repetir un penalti a favor de Uzbekistán al considerar que habían entrado jugadores uzbecos en el momento del lanzamiento, en vez de eso señalo falta a favor de Bahrein en un error imperdonable, Uzbekistán protesto y la decisión de la FIFA fue repetir el partido cosa que favorecía a Bahrein, en la repetición empataron a uno y el posterior empate a cero en Bahrein eliminaba injustamente a los uzbecos. En esta fase mundialista cayeron en la ronda final al quedar quinto y últimos de su grupo. Una selección con potencial con muchos jugadores militando en los grandes equipos del país como son el histórico Pakhtakor y el poderoso Bunyodkor y algún otro en las ligas rusa y ucraniana, es novena en el ranking de selecciones asiáticas.

Qatar es otra selección del Golfo Pérsico que cuenta con varios nacionalizados en sus filas como el uruguayo Sebastián Soria o lo brasileños Marcone Amaral y Fabio Cesar. Su mejor clasificación en la Copa de Asia ha sido los cuartos de final de 2000 y ha ganado en dos ocasiones la Copa del Golfo, sus mayores logros los ha logrado en las categorías juveniles donde fue subcampeona en el Mundial Juvenil de 1981 y cuarta en el Mundial sub’17 de 1991. En la clasificación para Sudáfrica realizo una gran primera fase pasando como segunda grupo por detrás de Australia y superando a China e Irak, en la fase final solo pudo ser cuarta de su grupo quedándose a cuatro puntos de Bahrein. Qatar será la sede de la próxima Copa de Asia de 2001 y es candidata para ser sede de los Mundiales del 2018 o 2022, ocupa el décimo puesto del continente.

Oman ocupa el puesto numero doce según el ranking de la FIFA, es una de las mas modestas selecciones del golfo y su mayor éxito ha sido ganar la Copa del Golfo del 2009 donde era anfitriona, solo ha participado en las Copas de Asia de 2004 y 2007 cayendo en primera ronda, en 1995 fue cuarta en el Mundial sub’17 que se disputo en Ecuador. Su jugador mas conocido es el portero Al-Habsi que pertenece al Bolton Wanderers, esta considerado como uno de los mejores porteros de Asia pero solo ha jugado diez partidos en la Premier en las cinco temporadas que lleva perteneciendo al Bolton.

Siria no es una selección de las mas potentes actualmente en Asia pero estuvo a punto de acudir a México 86 donde solo cayó eliminado en la última eliminatoria ante Irak que fue quién viajo a tierras aztecas. Nunca ha pasado la Primera fase de la Copa de Asia a la que se ha clasificado para 2011 después de bastantes años de ausencia, en categorías inferiores si han acudido a varios Mundiales destacando los cuartos de final del Mundial sub’20 de 1991, es 13ª en el ranking asiático.

Otras selecciones asiáticas con menos potencial son Jordania que fue cuartofinalista de la Copa de Asia 2004 y disputara la edición de 2011, Tailandia una selección que no acaba de dar el salto de calidad, es habitual en la Copa de Asia pero no suele superar la primera fase aunque en 1972 fue tercera y la India que tenía derecho a participar en el Mundial 1950 pero rechazo acudir porque la FIFA no les permitía jugar descalzos que era como jugaban los hindúes en aquellos años, fue segunda en la Copa de Asia de 1964 y después de muchos años en el ostracismo mas absoluto volverá a disputar la fase final al vencer en la AFC Challenge Cup de 2008 que otorgaba un billete para Qatar.

12 comentarios:

cityground dijo...

De estas selecciones a la que me gustaría ver en un Mundial es a Uzbekistán, me cae bien sobre todo desde su eliminatoria contra Bahrein donde quedaron fuera injustamente y fueron perjudicados por la FIFA, ojala tengan suerte para 2014.

Las otras selecciones ex-soviéticas como Turkmenistan, Kiguirzistan y Tajikistan tienen bastante menos nivel que los uzbecos, solo Turkmenistan logro clasificarse para la fase final de la Copa de Asia de 2004.

carlos_1991 dijo...

Como siempre gran trabajo. Lo de Bahrein es de una mala suerte increible, dos veces a las puertas.

ulster scot dijo...

Sinceramente, desde que desapareció Rhodesia perdí todo interés por África...

Nottforest dijo...

Lo de Bahrein, leí que eran pocos los que eran realmente de Bahrein que jugaban en la Selección.. o tenían muchos nacionalizados.

Por ese lugar era como un castigo el que no clasificaran al mundial.

No lo hicieron contra Trinidad y Tobago y ahora con Nueva Zelanda, rivales bien débiles.

PD: Lo de Uzbekistán, primera vez que veo que la FIFA acepta un reclamo xD.

cityground dijo...

Lo mas curioso es que fue Uzbekistan la que reclamo por un error en contra suya y luego fue la perjudicada por la decisión de la FIFA, de locos.

Bahrein creo que tiene 3 o 4 nacionalizados, el resto si que son de Bahrein, han mejorado mucho en los últimos años y han superado a selecciones de su zona como Kuwait y Emiratos Árabes que si han estado en un Mundial.

Diego dijo...

Está difícil que una de estas selecciones se metan en un mundial viendo lo que tienen por delante, en Asia es probablemente hay dos grupos de selecciones más diferenciadas. Lo de Uzbekistan fue lamentable, todavía tienen que crecer bastante por allí en ciertos aspectos.

Un saludo

Ángel Velasco dijo...

Sé que no tiene que ver con el tema del que trata la entrada pero es que no me podía ir de este blog sin decir que me alegra mucho poder ver un blog sobre el Nottingham Forest. Desde este preciso instante me convierto en un seguidor más de este blog, añadiéndolo rapidamente a mi lista de recomendaciones.

Un saludo

carlos_1991 dijo...

La India también está mejorando mucho creo, no hace mucho vi un partido de la liga nacional y pensé que el nivel era menor, aunque tienen muchos extranjeros...
Lo que me parece a mi, es que a medida que el fútbol cuaje en la India irá saliendo mejores jugadores.

cityground dijo...

Angel, gracias y hago lo mismo con vuestro blog del West Ham. El blog es sobre todo del Forest pero ya ves que suelo escribir también de otros equipos y países.

Carlos, la India es uno de los sitios donde el fútbol esta menos desarrollado, por población podrían ser una potencia en Asia, China ya va mejorando poco a poco, en la India les va mas el cricket y el hockey hierba pero en un futuro nunca se sabe.

carlos_1991 dijo...

Es que si en la India una gran parte de la población estuviera con el fútbol y se dedicara a jugar seguro que saldrían grandisimos jugadores.

Es igual que el caso de China pero muchisimo menos desarrolado. En el caso de China yo creo que para el siguiente mundial si que podríamos verlos entre las mejores selecciones del mundo.

cityground dijo...

Hombre, a China aun le falta mucho para codearse con las grandes pero por sus últimos resultados puede clasificarse perfectamente, gano la última edición del torneo que la enfrenta con Corea del Sur y Japon, y la semana pasada gano a Francia en un amistoso.

Su única participación en el Mundial de Corea-Japón no fue muy brillante.

Anónimo dijo...

Hola, tal vez la única posibilidad de los equipos arabes de estar en un mundial sea organizandolo, he visto los estadios que planea construir Qatar y son hermosos, pero creo que haria de este evento algo muy elitista, por la opulencia de la zona. Saludos!!!

Adjunto el link de los estadios de Qatar

http://www.youtube.com/watch?v=d-z2jtUS9-Y