viernes, 5 de marzo de 2010

Rochdale; Atrapado en la Cuarta División

Supongo que en la ciudad de Rochdale (Gran Manchester) como en todo el mundo la vida habrá evolucionado y cambiado mucho desde 1974 a nuestros días, pero hay algo que no cambia desde esa fecha, su equipo de fútbol el Rochdale AFC se mantiene fiel a la Cuarta División inglesa actualmente League Two, desde ese gran año (al menos para mi) en el que el club descendió de la Third Division el Rochdale no ha logrado ni ascender ni descender de categoría aunque eso podría cambiar esta misma temporada.

El Rochdale entro en la Football League en 1921 con la creación de la Third Division North, en la temporada 1958/59 descendió a la Fourth Division que había sido creada un año antes. En ella permaneció hasta que en 1969 logro el único ascenso de su historia al terminar tercero y ascender a la Third Division. Durante esos años sesenta en la Cuarta División logro lo que es su mayor hazaña hasta hoy, en la temporada 61/62 alcanzo la final de la Copa de la Liga en la que perdió ante el Norwich los dos partidos, 0-3 en Rochdale y 1-0 en Carrow Road, es el único equipo de esa división que ha jugado nunca una final de la Copa de la Liga. En la Third Division permanece durante cinco temporadas casi siempre acabando en la zona media hasta que en la temporada 73/74 concluye colista y desciende a la Fourth Division, categoría que no ha abandonado hasta hoy. A finales de los setenta estuvo cerca de perder incluso la categoría profesional con el sistema de descenso por votación donde tuvo bastante fortuna, en la 77/78 fue colista pero finalmente fue el Southport el que dejo su plaza al Wigan Atlhetic y en la 79/80 es otra vez colista y solo por un voto permanece en la Football League en detrimento del Altrincham que había sido el campeón en la Conference.

Desde la llegada en 2006 del manager actual que es Keith Hill el club ha experimentado una gran mejoría, en la temporada 2007/08 el Rochdale termino quinto en liga y alcanzo la final de los play-off, en semifinales había eliminado al Darlington por penaltis pero en la final en Wembley perdió por 3-2 ante el Stockport, ese es el único partido que ha disputado en su historia el Rochdale en Wembley tanto en el nuevo como en el antiguo. La temporada pasada volvió a clasificarse al play-off al ser sexto pero esta vez cayó en semifinales ante el Gillingham que seria quién finalmente ascendería.

A falta de trece partidos para concluir la temporada en la League Two el Rochdale es líder y tiene muchas papeletas para lograr una de las tres plazas de ascenso directo a la League One, este martes se enfrento en un duelo directo al Rotherham United al que supero con suma facilidad, un 4-0 que lo dice todo y que acerca un poco mas al Rochdale al ascenso. A pesar de la ventaja no debe dormirse porque no tiene excesivamente lejos a rivales como Bournemouth, Bury, Chesterfield, Rotherham y Notts County, los magpies con tres partidos menos jugados.

El Rochdale se esta apoyando en los goles de los delanteros O´Grady (19 goles) y Dagnall (16 goles) para ser el equipo mas goleador de la categoría, mención aparte al joven defensa Graig Dawson (foto) que debuta esta temporada en la Football League y ha marcado nueve tantos, otro hombre importante es el portero Friedling que esta cedido por el Blackburn Rovers y ha sido internacional sub 21 por Inglaterra. La plantilla del Rochdale es bastante joven y esta haciendo las delicias de los aficionados que acuden en una media de 3.000 al Spotland Stadium, ya veremos si por fin se rompe el maleficio del Rochdale y logra esta misma temporada el segundo ascenso en su historia y el primero desde 1974.

15 comentarios:

cityground dijo...

No se puede decir que el Rochdale sea un equipo de emociones fuertes, solo un ascenso y dos descensos en su historia.

Dawson esta siendo seguido por equipo de superior categoría, el Swansea parece que ya ha hecho una oferta de 750.000 libras y el Sheffield Wednesday también esta bastante interesado, solo tiene 19 años y parece que tiene bastante futuro.

Álvaro de Grado dijo...

¿Defensa y nueve goles? ¡Que lo fiche el Liverpool! ¡Le arreglaría los problemas en defensa y en ataque! Por cierto, ya es bastante dinero casi un millon de libras por un jugador de Cuarta División.

Siempre me gustan estas historia que traes de equipos humildes. A partir de ahora, me fijaré en sus resultados para ver si consigue ascender a la League One. Siempre es bueno conocer cosas nuevas de este estilo.

Sergio dijo...

No sabía que el Rochdale llevase tanto tiempo en League Two. Es una categoría en la que el ascenso es más fácil que en otras. Suben 3 directos y otros 4 promocionan.
Por ejemplo en Conference subir esta carisimo porque solo lo hace el lider y del 2º al 5º promocionan.

Para esa aficion será todo un logro ver un ascenso de ese equipo. Ojalá también suba el Bournemouth

cityground dijo...

Alvaro, desconocía a este Dawson pero vaya números tiene el chaval para ser defensa, habrá que seguirle la pista y son cifras muy importantes para ser la League Two.

Sergio, en la League Two es donde mas ascensos hay, hasta cuatro, el Rochdale lleva ya dos temporadas rozandolo y creo que esta no se le escapa. En la Conference es mucho mas complicado porque solo suben dos como dices, espero que el Oxford sea primero porque en el play-off va a ser muy complicado.

Me gustaría que ascendiera también el Notts County, y las otras dos entre Bournemouth, Rotherham y Bury que era un equipo muy importante en los comienzos del siglo XX.

juan dijo...

Interesantísimo post. A ver si va a ser esto una leyenda de esas en plan "si el Rochdale sale de la cuarta división se acabará el mundo..."

cityground dijo...

Ja, ja, estaría bien.

Al menos si ascienden dejaran de llamar a la Cuarta División como "the Rochdale Division" como hacen algunas aficiones rivales mofándose de los años que llevan en esa categoría.

Por cierto en los últimos años en el Rochdale han tenido muy buenos delanteros para la 4ª Division como Grant Holt (2004/06) de donde lo ficho el Forest y ahora esta siendo clave en el liderato del Norwich y Rickie Lambert (2005-06) que se esta hinchando a meter goles en el Southampton, y ni con ellos ascendieron.

ulster scot dijo...

Espero que no tengan el mal gusto de romper esa tradición...

cityground dijo...

Por cierto Ulster, hoy mismo me he encargado una camiseta del Forest en una de las web que me comentaste, espero no tarden mucho, el precio bastante bueno.

Ya solo me falta ir al City Ground para ser un aficionado de "verdad".

Leyendas y Conspiraciones dijo...

impresionante post. Ojala El Rochdale Logro el Ascenso.

ulster scot dijo...

¡Me alegro!

Después de la primera ya no se puede parar...


Por cierto, algo decepcionante la Adidas de Escocia, ¿no creen?

Estibador dijo...

Curiosa esta historia... a ver si esta campaña promocionan, igual que el Forest que ya merece regresar al máximo nivel ya que es todo un bicampeón de la Copa de Europa.

Un saludo desde http://futbolofutebol.blogspot.com/ el blog dedicado al fútbol de habla portuguesa.

@ulster scot a mi la camiseta de Escocia me gustó bastante, sencilla pero con esencia.

ulster scot dijo...

Menudo favorzaco les hicimos ayer, eh, pájaros...

ulster scot dijo...

Menudo favorzaco les hicimos ayer, eh, pájaros...

cityground dijo...

No esperaba menos del QPR, un club señor donde los haya.

Martín dijo...

Es curioso ver como parece que en el mismo año los dos equipos con mas temporadas en la categoria la van a abandonar...pero uno para ascender, como el rochdale, y otro para bajar, como el Darlington.

Yo cuando hacia las previas de la temporada en la league two, me fijaba en los pronosticos de los aficionados del rochdale (los mas entendidos en la categoria...).

A ver si el notts es capaz de meterse hay arriba, seria importantisimo de cara a resolver los problemas financieros.