miércoles, 1 de abril de 2009

Cuando el SV Blau Weiss fue el rey de Berlín

Todos sabemos que el actual líder de la Bundesliga el Hertha Berlín ha sido y es el principal equipo de la capital alemana, el TeBe en sus mejores años en las décadas de los 50 y 70 le peleo esa supremacía pero el único que verdaderamente consiguió superar durante varias temporadas al gran club berlinés fue otro equipo mas modesto y actualmente casi desconocido como el SpVgg Blau Weiss 90 Berlín que durante varias temporadas en los años ochenta fue la principal fuerza futbolística de la ciudad en su parte occidental, aunque en la actualidad la diferencia entre uno y otro equipo sea nada menos que de siete categorías.

El club que tiene su base en el distrito de Mariendorf surgió como tal en 1927 por la unión de dos históricos equipos locales como eran el BTuFc Union y el Berliner FC Vorwärts 1890, dos equipos que fueron realmente importantes en los comienzos del fútbol alemán siendo el BTuFC Union campeón alemán en 1905 y el Vorwärts subcampeón en 1921. Sus siguientes años no fueron tan brillantes ni mucho menos como las de sus dos equipos precedentes y siempre estuvo a la sombra del resto de equipos berlineses, hasta que en 1973 termina primero de su grupo en la Regionalliga (2ª categoría) y disputa la promoción de ascenso a la Bundesliga, su participación en esta fase fue realmente mala concluyendo último de su grupo con solo una victoria y siete derrotas en los ocho partidos disputados.

Ese fue su mayor éxito hasta que en 1984 logra el ascenso a la Bundesliga 2, el Blau Weiss (azul blanco en castellano) salio campeón de su grupo de la Oberliga y también logro el primer puesto en su grupo de promoción por delante del St. Pauli que también ascendió. En su primera temporada logra una meritoria séptima posición superando claramente al Hertha que solo puede ser 14º, pero el momento culminante de la historia del Blau Weiss Berlín sucede en la temporada siguiente cuando logra el ascenso a la Bundesliga al terminar segundo solo superado por el FC Homburg, siendo el equipo mas goleador gracias a los goles de Leo Bunk que con 26 fue el máximo goleador de la categoría muy bien secundado por Bodo Mattern que logro 15, por el contrario el Hertha no pudo mantener la categoría y dio con sus huesos en la 3ª categoría germana, un vuelco total en la jerarquía del fútbol en la ciudad.

En la temporada 1986/87 el Blau Weiss se convertía en el cuarto equipo berlinés en disputar la Bundesliga después del Hertha, el desafortunado Tasmania y el Tennis Borussia Berlín, su aventura solo duro una temporada ya que termino colista con 18 puntos y solo tres victorias, quedando a siete puntos de la permanencia pero a solo tres del puesto de promoción que ocupo el FC Homburg, esa temporada la asistencia media de espectadores al Olímpico de Berlín que era donde jugaba el Blau Weiss en sus grandes años fue de unos 21.000 espectadores. El jugador mas destacado fue el joven delantero Karl Heinz Riedle que logro marcar 10 goles en su debut en la Bundesliga, otros jugadores que militaron en el Blau Weiss esa temporada fueron el veterano internacional belga Rene Vandereycken y el turco Selcuk Yula, Riedle consumado el descenso fue traspasado al Werder Bremen. Curiosa la maldición que persigue a los equipos berlineses en la Bundesliga, el Hertha nunca la ha podido ganar y los otros tres equipos no pudieron evitar el descenso en sus participaciones.

En la 87/88 en su vuelta a la Bundesliga 2 termino séptimo siendo el único conjunto berlinés en la categoría, en la 88/89 fue octavo otra vez por delante del Hertha que había ascendido la temporada anterior, en la 89/90 termino noveno pero ya superado por el Hertha que logro el ascenso a la Bundesliga y recupero la hegemonía en la ciudad, en la 90/91 concluyo en una muy buena sexta posición pero en la 91/92 llego el desastre para el club, el equipo había salvado el descenso por los pelos pero al final de la temporada le fue denegada la licencia al Blau Weiss para participar en el fútbol profesional y fue declarado en quiebra, sus buenas temporadas en el ámbito deportivo no habían sido acompañadas por una buena gestión económica y el club fue disuelto.

En verano de 1992 fue refundado como SV Blau-Weiss Berlín comenzando a competir desde la última categoría de la ciudad, en la actualidad el equipo milita en la Bezirksliga Berlin Staffel 3 (8º nivel) donde marcha en mitad de la tabla sin ninguna aspiración de ascenso, desde que el nuevo club alcanzara en 1996 la Landesliga (6ª categoría) se ha estancado en su progresión y su futuro parece ligado a las categorías aficionadas de Berlín.

Un triste final para un conjunto que en el periodo de 1984 a 1989 fue el mejor equipo de Berlín Occidental y puso en entredicho el dominio del Hertha en la ciudad.

3 comentarios:

Martín dijo...

Tal vez sea por su extraña y complicada situacion durante decadas, pero lo del futbol berlines (al igual que lo del parisino), es bastante triste...

Bonita historia city

cityground dijo...

Es cierto, son dos grandes ciudades donde no han tenido equipos acordes a la importancia de las mismas.

Ahora PSG y Hertha son dos equipos buenos de sus ligas pero bastante lejos en cuanto a titulos de otros.

Y las dos tienen bastantes equipos con buen pasado que estan en categorías muy inferiores.

cityground dijo...

El Blau Weiss no me sonaba de nada cuando repase los equipos que habían militado en la Bundesliga, me sorprendió mucho su historia.

Ahora es un equipo amateur que podría militar en una 1ª o 2ª Regional en España.