jueves, 8 de enero de 2009

Historias del Forest: La segunda Copa de Europa (Madrid 1980) y el fin de los años dorados


En este artículo voy a recordar la segunda Copa de Europa lograda por el Forest en la temporada 1979/80, con ello concluyo la trilogía sobre la época dorada del club donde logro sus mayores éxitos con la Liga de 1977/78 y la Copa de Europa de 1978/79, una época que es casi imposible vuelva a repetirse pero que hizo que el Forest fuera un equipo conocido y respetado a nivel mundial para siempre.

El Forest defendía titulo y ya no era el equipo casi desconocido que había sorprendido en la temporada anterior, mantenía prácticamente el equipo que había logrado la Copa de Europa y partía como uno de los favoritos. En la primera ronda le correspondió el Osters sueco un equipo que presentaba el aval de haber derrotado en su Liga al finalista de la Copa de Europa anterior como era el Malmö, en el primer partido jugado en City Ground los suecos mantuvieron durante muchos minutos su puerta a cero pero finalmente el Forest logro una buena renta de 2-0 gracias a los goles de Bowyer. En la vuelta en Suecia, el Osters se adelanto en el marcador sembrando los nervios en el campeón pero Woodcock marco el empate definitivo que suponía la clasificación.

En segunda Ronda le toco otro equipo bastante desconocido como era el Arges Pitesti rumano, en el partido de ida jugado en Nottingham el resultado fue el mismo que en la ronda anterior, un 2-0 con goles de Birtles y Woodcock que dejaba la eliminatoria bastante decantada para el Forest, en el partido de vuelta el Forest no dio opción y volvió a imponerse por 2-1 con goles de Bowyer y Birtles. Esta fue la última eliminatoria que jugo Tony Woodcock que fue traspasado al Colonia poco después.

En Cuartos de final el rival fue el Dinamo de Berlín de la antigua RDA, el partido de ida jugado en Nottingham supuso la primera derrota del Forest en casa en la Copa de Europa, los alemanes vencieron 0-1 dejando la eliminatoria muy complicada para el Forest que debía vencer en Berlín para llegar a Semifinales, además cuatro días antes del decisivo partido el Forest había perdido la final de la Copa de la Liga por 1-0 ante el Wolverhampton por lo que la situación no era ni mucho menos fácil, pero el Forest saco la casta de campeón y logro imponerse por 1-3 dejando helado al publico berlinés, Francis que hizo un partidazo con dos goles y Robertson de penalti sellaron el pase a semifinales.

En Semifinales el rival del Forest tenia mucho mas nombre e historia que en las anteriores eliminatorias, el Ajax de Amsterdam se presentaba como un hueso muy duro de roer. En la ida jugada en el City Ground, el Forest volvió a recuperar su solidez jugando de local y venció por 2-0 al Ajax con goles de Francis y Robertson. En la vuelta jugada en el Olímpico de Amsterdam en medio de un gran ambiente el Ajax se adelanto en el minuto 66 por medio del danés Soren Lerby pero el Forest supo mantener su ventaja mínima para clasificarse por segundo año consecutivo a la final.

El oponente del Forest en la final jugada en el Santiago Bernabeu fue el Hamburgo que se presentaba como favorito debido a la presencia en sus filas de Kevin Keegan que estaba considerado uno de los mejores jugadores del mundo en ese momento y por la baja en la final del mejor jugador del Forest como era Trevor Francis que estaba lesionado. El Hamburgo había eliminado al Valur islandés, al Dinamo de Tbilisi, al Hadjuk Split con muchos apuros y en semifinales al Real Madrid después de remontar con un impresionante 5-1 el 2-0 logrado por los blancos en el Bernabeu. Clough sorprendió una vez mas a todos sacando de titular al jovencísimo Gary Mills de 18 años en sustitución de Francis, en la final el Forest realizo un partido muy serio y supo mantener a la perfección la renta lograda con el gol de Robertson a los 21 minutos, Shilton fue decisivo con algunas grandes paradas. El Nottingham Forest volvía a proclamarse campeón de Europa con la siguiente alineación; Peter Shilton, Viv Anderson, Larry Lloyd, Kenny Burns, Frank Gray, Martin O'Neill, John McGovern, Ian Bowyer, John Robertson, Gary Mills, Garry Birtles; suplentes utilizados: Bryn Gunn, John O'Hare.

Esta temporada fue el final de los años mágicos del Forest, en Liga solo pudo ser quinto muy lejos del Liverpool que seria otra vez el ganador y en la FA Cup cayó en 4ª ronda ante el Liverpool (como no) pero al menos logro vencer la Supercopa de Europa al derrotar al Barcelona por 1-0 en Nottingham con gol de George y empatar a uno en el Camp Nou con gol de Burns, no se le dio nada mal ese año España al Forest.

En la siguiente temporada el Forest cayo en primera ronda de la Copa de Europa ante el CSKA de Sofía perdiendo los dos partidos por 1-0 poniendo fin a su idilio con la máxima competición continental, desde entonces no la ha vuelto a disputar pero en los anales queda que con solo tres participaciones lograra dos títulos nada menos, en Liga siguió con su cuesta abajo al terminar séptimo, perdió la Supercopa ante el Valencia por el valor doble en campo contario, en Nottingham se impuso por 2-1 con dos goles de Bowyer pero cayó por 1-0 en Mestalla y tampoco pudo lograr la Copa Intercontinental contra el Nacional de Montevideo al perder por 1-0 en la primera edición jugada a partido único y en Tokio. Al final de esta temporada varios jugadores claves abandonaron el club como Burns, Lloyd, Gray, O´Neill o Francis.

P.D.: En Agosto de 1981 ha sido la única vez que he visto al Nottingham Forest en directo, fue en La Romareda en el trofeo Ciudad de Zaragoza, solo tenia 7 años y el Zaragoza gano el torneo en los penaltis después de empatar a uno, quién me iba a decir entonces que muchos años después seria hincha de ese equipo que vestía de rojo.

13 comentarios:

Pepe Sarria dijo...

Sin duda, un trozo importante de historia del fútbol. Me encanta la pasión que le pones a tus posts sobre el Forest, un saludo

cityground dijo...

Gracias Pepe Sarria, hace apenas 4 años que soy hincha del Forest pero desde el principio me cautivo su historia, es un club muy particular con grandes triunfos pero también con grandes fracasos.

Esas tres temporadas mágicas del Forest son para mi una de las paginas mas bonitas y románticas de la historia del fútbol.

jonceltic dijo...

Mi preferido en el Forest esa época era mi paisano Martin O'Neill, luego mito en Parkhead. Ese Forest rentabilizó como nadie lo ha hecho, la liga que ganó. No habrá un Forest igual. I wish.

cityground dijo...

Toda la razón Jonceltic, con solo una liga ganar dos Copas de Europa es una rentabilidad que ni ING, aunque ahora con la nueva Champions no hace falta ni ganar la Liga para tener una Champions, el Bayer Leverkusen casi lo hizo.

Anónimo dijo...

Desde luego es un lujo leer lo que escribes, yo un hincha euforico del forest no soi la verdad, porque nunca he viajado a Nottingham y ademas he visto pocos partidos suyos en directo,pero por el mero hecho de escuchar un dia la COPE y oir a Ruben Uria en su Hacha describiendo la historia de Brian Clough me interesé por él y buscando cosas me llamo la atencion que habia ganado nada mas y nada menos que dos Copas de Europa seguidas hasta el momento sino me equivoco solo lo habia realizado el Real Madrid.
Desde entonces cada vez que sale un articulo del mitico Cloughie me lo leo con paciencia para enterarme mas de lo que aquel hombre hizo por el Nottingham, ahora su hijo Nigel Clough entrena al eterno rival regional, es bonito ver a un Clough de nuevo en un banquillo, aunque sea en el Derby jeje.

Anónimo dijo...

Ah por cierto bonito gol en Carling Cup de Judas Commons jj

cityground dijo...

Y desde que las gano el Forest solo el Milan de Sacchi lo ha conseguido, para darle aun mas merito.

Mrbrianclough, tampoco he estado nunca en Nottingham pero espero ir dentro de un tiempo, por ahora me es imposible.

Para mi Brian Clough ha sido posiblemente el mejor entrenador de la historia en Inglaterra, para mi tiene mas merito que Shankly, Busby o Ferguson, coger a dos equipos en segunda y hacerlos campeones de Liga (Derby y Forest) y ganar dos copas de Europa es impresionante.

Ese artículo que comentas también lo leí, Ruben Uría escribe muy bien.

Anfield dijo...

Esto ha hecho que el Forest sea el equipo modesto con mas seguidores del mundo.

Anónimo dijo...

Seguimos en racha fuera de casa!! 0-2 contra el Charlton, y los delanteros titulares siguen marcando goles, que era justo lo que nos faltaba hace un mes.

cityground dijo...

Gran triunfo y buen debut de Davies, la cosa empieza a funcionar.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

en cuanto a ganar dos copas de Europa seguidas.. Siento muchisimo decir que el Benfica y Inter ya lo hicieron antes.. e incluso hubo que ganaron 3 seguidas como Ajax y Bayern

cityground dijo...

Es cierto pero dos temporadas antes no jugaban en 2ª como el Forest lo que le da mas merito.