martes, 16 de diciembre de 2008

Históricos atrapados en la Regionalliga

Debido a la reestructuración que se ha producido en las ligas inferiores alemanas, la Regionalliga ha pasado a ser la 4ª categoría formada por tres grupos (Norte, Oeste y Sur) de 18 equipos cada uno, los equipos han sido divididos por criterios geográficos. Solo el campeón de cada grupo consigue el ascenso a la 3.Liga por lo que es realmente complicado ascender y salir de esta categoría; la mayoría de equipos son filiales y equipos modestos pero hay algún histórico que lucha por intentar volver a categorías mas acordes con su historial, a continuación un repaso de como esta la parte alta de cada grupo y como les va a los equipos con un pasado mas glorioso:

Regionalliga Norte

Es por el momento el grupo mas igualado y el único que no es comandado por un filial, después de 17 jornadas es líder el Holstein Kiel con 37 puntos que en la última jornada venció al Lubeck por 1-3. El Holstein fue campeón de Alemania en 1912 pero sin duda es mucho mas conocida Kiel por su equipo de balonmano, el THW Kiel que es uno de los mejores de Europa y fue campeón de la Champions en el 2007.

Segundo a solo un punto esta situado el equipos mas conocido de este grupo, el FC Magdeburg que en la última jornada derroto al Chemnitzer por 4-1 ante mas de 10.000 espectadores. El Magdeburgo es un histórico de la antigua RDA donde gano 3 Ligas (1972, 1974 y 1975) y ocho Copas, pero sobre todo en su palmares destaca la Recopa ganada en 1974 al vencer en la final al Milan por 2-0. Su época gloriosa fueron los años 70 y en ese equipo destacaban jugadores como Hoffmann, Pommerenke, Streich y Sparwasser que fue el autor del gol que dio el histórico triunfo a la RDA sobre la RFA en la única derrota de esta en el Mundial de 1974. Además de esa Recopa, tuvo otras buenas participaciones europeas logrando llegar a Cuartos de final de la Uefa en los años 1977 y 78, y en 1979 también a Cuartos de la Recopa. Como a la mayoría de equipos de la RDA la reunificación le sentó muy mal y ha pasado por muchos problemas económicos durante estos años, siendo incapaz de llegar ni siquiera a la Bundesliga 2. Esta temporada parece que peleara por el ascenso.

Tercero marcha el Hallescher con 35 puntos que es el único equipo imbatido del grupo, este pasado fin de semana se impuso por 0-1 al Plauen. Es otro conjunto de la Alemania Oriental que gano la Liga en 1948 y 1952 y la Copa en 1956 y 1962.

Aun con aspiraciones de ascenso están cuarto el Babelsberg con 34 puntos que empato a cero con el Sachsen Leipzig y quinto es el Wilhelmshaven con 30 puntos que venció al Hannover II por 2-0 y donde destaca sobremanera el delantero Pollok que lleva la friolera de 18 goles, el resto de equipos ya están demasiado lejos del primero.

Regionalliga Oeste

El líder es el Kaiserslautern II que tiene 37 puntos en 17 partidos, el pasado sábado se impuso al Cloppenburg por 0-1, su mejor jugador esta siendo el joven Stachnik con 10 goles, buena temporada para los equipos de Kaiserslautern ya que el primer equipo esta luchando por retornar a la Bundesliga.

Segundo a cinco puntos esta otro filial, el Borussia Dortmund II que es el máximo goleador del grupo con 40 goles, diez de ellos anotados por Kullmann y lleva cuatro victorias consecutivas.

El Rot-Weiss Essen marcha tercero pero ya a nueve puntos del Kaiserlautern II por lo que va a tener muy complicado lograr el ascenso, en la última jornada perdió un partido increíble ante el Borussia Dortmund II por 3-4 recibiendo dos goles en los últimos dos minutos, en ese partido marco dos goles Mölders que es el máximo goleador del grupo con 19 goles. El Rot-Weiss Essen es un equipo también con bastante historia que fue campeón de Copa en 1953 y de Alemania en 1955, teniendo el honor de ser el primer equipo alemán que disputo la Copa de Europa siendo eliminado en primera ronda por el Hibernian escocés, incluso en el año 1994 llego a la final de Copa que perdió ante el Werder Bremen por 3-1. Desde la creación de la Bundesliga ha militado siete temporadas en la máxima categoría aunque su última participación se remonta a la temporada 1976-77, desde entonces ha estado siempre entre la 2ª División y la 3ª Categoría, hasta que la pasada reestructuración le mando al pozo de la 4ª categoría que por historial y afición se le queda pequeña, esta temporada esta teniendo entradas de unas 7.000 personas cuando las temporadas anteriores superaba con facilidad los 10.000 espectadores.

Cuarto con los mismos puntos que el Rot-Weiss Essen se encuentra el Verl que en la pasada jornada empato a cero en campo del filial del Colonia y quinto a diez puntos del líder esta situado el Borussia Monchengladbach II que viene de vencer por 2-1 al Bayer Leverkusen II.

Regionalliga Sur

En el grupo Sur es primero el Eintracht Frankfurt II con 37 puntos en 16 partidos, solo ha perdido un partido y lleva cuatro victorias consecutivas. Este miércoles tiene un complicado partido en casa del SSV Ulm.

Segundo es el Hessen Kassel con 34 puntos en 17 partidos, en la última jornada se impuso por 2-1 al Freiburg II y tiene a Bauer el máximo goleador del grupo con 16 tantos.

Tercero es el Wehen II con 29 puntos en 17 partidos, el filial del conjunto de la Bundesliga 2 venció al Viktoria Aschaffenburg por 2-1 el pasado sábado.

Cuarto es el filial del Nurenberg con 28 puntos en 17 partidos, en la pasada jornada goleo por 6-1 al Heidenheim.

Quinto aparece también con 28 puntos pero dos partidos menos el Waldhof Mannheim, uno de los ilustres de este grupo y que en los ochenta estuvo durante siete temporadas en la Bundesliga, siendo sexto en la temporada 1984/85 su mejor clasificación. Desde su descenso de la Bundesliga 2 en el 2003 bajo directamente a la Oberliga (4ª categoría) por problemas financieros y allí sigue desde entonces. Deberá ganar sus dos partidos aplazados si quiere mantener serias opciones de ascenso, este miércoles juega en campo del Eintracht Bramberg. Esta temporada su estadio esta acogiendo partidos de la Bundesliga ya que juega como local el sorprendente Hoffenheim mientras termina su nuevo estadio en Sinsheim.

Sexto marcha el modesto Heidenheim con 28 puntos en 16 partidos, y séptimo con 26 puntos en 16 partidos esta el SSV Ulm conjunto que llego a jugar la Bundesliga en la temporada 1999/2000 después de dos ascensos consecutivos, esa fue su única temporada en Primera categoría ya que descendió en la última jornada, y dos temporadas después bajo hasta la 5ª categoría por irregularidades financieras, cosa por lo que se ve bastante común en algunos de estos equipos. Sus escasas opciones de ascenso pasan irremediablemente por vencer el partido de este miércoles contra el líder.

Bastante peor esta el Darmstadt 98 que ocupa la duodécima posición con 18 puntos, solo cuatro por encima del descenso a la Oberliga, este miércoles tiene una buena oportunidad para sumar puntos ya que juega en campo del colista Unterhaching II, el Darmstadt jugo en la Bundesliga en las temporadas 1978/79 y 1981/82.

Mis preferidos para el ascenso en cada grupo serian el Magdeburgo, el Rot-Weiss Essen y el Waldhof Manheim pero algunos ya lo tienen realmente complicado.

Hay otros equipos con buen historial como el Saarbrücken, Homburg, Fortuna Colonia o Lokomotive de Leipzig que estan incluso en una categoría inferior y a los que a lo largo de la temporada les dedicare algun artículo.

4 comentarios:

cityground dijo...

El SSV Ulm solo pudo empatar a cero con el líder Eintracht Frankfurt II y casi se despide del ascenso, esta a 11 puntos. Mal también el Waldhof Manheim que cayo por 2-0 en campo del Eintracht Bamberg y se queda a 10 del líder con un partido menos. Al menos el Darmstadt venció por 1-3 en campo del Unterhaching II y se aleja a 7 puntos del descenso.

Martín dijo...

Pues mas o menos coincido en los ascensos, sobre todo, que no suban filiales...

No se, por un lado me parecio bien la restructuracion que hicieron en Alemania, pero creo que se equivocaron en el tema de los ascensos, eso de reducirlos...(como pasa de segunda a tercera por ejemplo). En fin, es una pena ver una buena idea bastante fastidiada luego por este tipo de cosas.

cityground dijo...

Tal como va la cosa tiene pinta que en algun grupo de la Regionalliga a falta de 10 jornadas para terminar haya un montón de equipos que no se jueguen nada, solo una plaza de ascenso y en dos grupos parece que hay un claro candidato le va restar interes a la competición, me parece justo que ascienda el campeón pero deberian haber dejado una 4ª plaza de ascenso para alguna promoción, un triangular entre los subcampeones o algo parecido.

cityground dijo...

El Magdeburg gano 2-1 ayer y se coloca líder provisional, el Hallescher goleo a domicilio y sigue a solo 1 punto.

El Rot-Weiss Essen empato en casa a uno con el Lotte y casi se puede despedir de ascender esta temporada.