viernes, 5 de diciembre de 2008

Historias del Forest: Primera y única Liga (1977/78)


En varios artículos voy a ir repasando los mejores momentos de la historia del Forest y comenzare escribiendo por la única liga ganada por el club en la temporada 1977-78, teniendo el inmenso merito de hacerlo siendo un recién ascendido, hacia tiempo que tenía pensado escribir sobre las grandes gestas del club pero gracias a lo deprimente que esta siendo esta temporada, por el momento, me he animado por fin, allí va Capitulo One o primer milagro de la era Clough:

El Forest había conseguido el ascenso a la Primera División en el año 1977 después de cinco largas temporadas en Segunda, fue un ascenso agónico ya que fue logrado en la última jornada al vencer en Nottingham al Millwall por 1-0, el equipo dirigido por Brian Clough termino tercero (en esa época no había play-off y ascendían directamente los tres primeros) aventajando en un solo punto a Bolton Wanderers y Blackpool.

Para la temporada 1977-78 el objetivo en principio debía ser simplemente la permanencia ya que el equipo mantenía la base de la temporada pasada y se había reforzado con solo tres fichajes; el portero Peter Shilton fichado del Stoke City y que había descendido a Segunda, y los escoceses Archie Gemmill, centrocampista procedente del Derby County y que había jugado anteriormente a las ordenes de Clough en ese mismo club, y Kenny Burns defensa que llegaba del Birmingham City. El resto de jugadores importantes de la plantilla como Anderson, Barrett, McGovern, Lloyd, O’Neill, Bowyer, White, Woodcock y Robertson llevaban ya varios años en el club militando en Segunda.

La temporada del Forest fue espectacular y sorprendió a todo el mundo, el equipo salió campeón por delante del Liverpool que había ganado la Copa de Europa esa misma temporada y la anterior (le aventajo en siete puntos), siendo con diferencia el equipo que menos goles recibió con solo 24 y el cuarto máximo goleador con 69 goles. Además no perdió ningún partido en casa (15 victorias y 6 empates) y fuera solo cayó en 3 ocasiones (10 victorias y 8 empates), su última derrota en esa Liga fue el 19 de Noviembre de 1977 en Leeds por 1-0, después de esa derrota batió el record de imbatibilidad con 42 partidos sin perder en liga, no conoció la derrota en Liga hasta el 9 de Diciembre de 1978 cuando perdió ante el Liverpool en Anfield por 2-0, ese record fue batido en el 2004 por el mejor Arsenal de Wenger. Los máximos goleadores del equipo en Liga fueron White y Robertson con 12 goles, Woodcock con 11 y O´Neill con 8 dianas. El Forest era un equipo sin figuras importantes y no excesivamente brillante pero Clough formo un gran bloque al que era casi imposible derrotar, además con muchos jugadores que procedían de Segunda y que a partir del ascenso rindieron a un nivel extraordinario.

Para completar una magnifica temporada, el Forest se adjudico en Marzo su primera Copa de la Liga al derrotar en el replay en Old Trafford al Liverpool, su gran rival del momento, por 1-0 con gol de Robertson de penalti, el primer partido jugado en Wembley había concluido con empate a cero.

Os dejo un video con algunos momentos de esa gran temporada, aunque parecía imposible aun llegarían alegrías mayores en los años siguientes. To be continued...

2 comentarios:

Anfield dijo...

El Liverpool perdiendo un replay en Old Trafford y el Forest que le arrebata el titulo. Ese es el mayor merito de aquel Forest.

cityground dijo...

En esos años el Forest-Liverpool era el gran partido en Inglaterra, eran sin duda los dos mejores equipos. Al año siguiente os hicimos una buena gracia en la Copa de Europa.