martes, 23 de septiembre de 2008

EL BOAVISTA EN SEGUNDA Y EN LA RUINA

No corren buenos tiempos para el Boavista, el segundo equipo de la ciudad de Oporto se encuentra en un muy mal momento tanto deportivo como económico. El Boavista es por títulos quizás el cuarto equipo mas importante de Portugal por detrás de los tres grandes (Oporto, Benfica y Sporting), en sus vitrinas tiene una liga ganada en la temporada 2000-01, cinco Copas de Portugal (1975, 1976, 1979, 1992 y 1997) y tres Supercopas (1979, 1992 y 1997), además de tres subcampeonatos de liga (1976, 1999, 2002). El titulo de liga en el 2001 fue histórico no solo para el Boavista sino para todo el fútbol portugués porque rompía la hegemonía de los tres equipos grandes portugueses que habían vencido en todas las ligas desde el año 46 cuando venció el Os Belenenses. En ese equipo del Boavista entrenado por Jaime Pacheco destacaban el portero Ricardo (Betis), los defensas Litos (ex del Malaga), Pedro Emanuel (Oporto) y Rui Bento que es el actual entrenador, los centrocampistas Petit (Colonia), el boliviano Erwin “Platini” Sánchez y Frechaut (Braga) y el delantero Silva. La temporada siguiente realizo una buena Champions logrando pasar la Primera fase de grupos dejando fuera a equipos como el Borussia Dortmund o Dinamo de Kiev, en la segunda fase cayo eliminado ante el Manchester Utd. y el Bayern de Munich, casi nada. En la temporada 2002-03 disputo una magnifica Copa de la Uefa plantándose en las Semifinales donde cayo ante el Celtic de Glasgow por un apretado 2-1 en el global, anteriormente había eliminado a PSG, Hertha Berlín o Málaga.

Actualmente el equipo se encuentra en Segunda División después del descenso esta pasada temporada por el escándalo de corrupción “Silbato Dorado” en el que se acusaba al club ajedrezado de presionar a los árbitros en tres partidos de la temporada 2003-04, el Boavista fue el mas perjudicado por este escándalo ya que sus vecinos del Oporto, también implicados, solo fueron sancionados con una reducción de puntos que no impidió que se adjudicaran la liga pasada por la gran ventaja que tenían sobre el segundo clasificado.

Además la situación financiera del club es pésima con una deuda enorme, en parte producida por los gastos de las obras de remodelación que se realizaron en el estadio Do Bessa para acondicionarlo para la Euro 2004, actualmente el estadio esta confiscado y puesto en venta por 28,3 millones de euros, con el descenso aun se han agravado mas todos estos problemas económicos al reducirse considerablemente los ingresos en el club. La temporada pasada los jugadores amenazaron con ir a la huelga sino cobraban y esta temporada estuvo en duda incluso su participación en la Segunda por estos graves problemas financieros. Su media de espectadores la temporada anterior fue muy baja, poco mas de 5.300 espectadores, siendo el octavo de la Primera División, este año se están haciendo llamamientos para que los aficionados ajedrezados vuelvan al estadio animar a su equipo en estos momentos tan delicados y parece que esta teniendo éxito.

La temporada no ha empezado nada mal a pesar de todos los problemas que tiene el club, después de 3 jornadas el equipo suma 6 puntos y se encuentra en la parte alta de la tabla, además ha superado la primera ronda de la Copa. La plantilla esta formada en su mayoría por gente muy joven salida de la cantera del club reforzada por algún veterano como el portero Sergio Leite, el defensa Jorge Silva, el centrocampista Rui Lima o el delantero Joao Tomas ex del Betis. El futuro sigue presentándose muy oscuro para “las panteras” mientras no se solucione su crisis financiera, en lo deportivo el equipo deberá confiar en su prolífica cantera para recuperar el puesto que le corresponde en el fútbol luso.

12 comentarios:

Martín dijo...

Una pena lo del Boavista, pero al menos, aun esta vivo, que el año pasado se hablaba de una desaparicion inminente...como ya le paso al tercer equipo de oporto, el Salgueiros. Lo que da mas rabia es ver como el Porto el cambio se libro de todo, despues se habla de Italia, pero alli descendieron a la juve y le quitaron 2 ligas...ojala consiga recuperar la categoria, pero sobre todo, recuperarse de la situacion economica tan catastrofica...

Marco dijo...

El Boavista ¿puede recuperar?

Excelente entrada, un gusto de lectura.

Saludos.

Anónimo dijo...

Atencion a los pericos, no tiene desperdicio leelo con interes,

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=546090&idseccio_PK=804

jonceltic dijo...

Estuve en Do Bessa en el verano del año 00, el estadio estaba reconstruido ya en parte. Fui caminando por un paseo que os recomiendo, toda la avenida Boavista, desde el centro de Porto, hasta la playa de Matosinhos. Son 7kms que a dcha tienes al BFC, y a izqda el museo Serralves, impresionante edificio cubista. Ese año Boavista salió campeón, y vi un entrenamiento tb del Porto, con Capucho, Chainho, Feher y Baia. En Portugal soy Leâo, del Sporting, pero Boavistga es mi otro equipo. Me apena mucho su estado, pero clamo al cielo, por qué al Porto no le han hecho lo mismo sabiendo que Pinto da Costa es un mafioso consolidado? por miedo.. se cebaron con el débil.. Magnífico post City. Creo que debo hacerle un homenaje pasado un tiempo (para q no se solape con el tuyo q es fantástico), y contar mi historia con los ajedrezados....

Ese Huesca aguanta el tipo eh...

Saludos

jonceltic dijo...

Se me olvidaba, me hice una foto con William, el portero camerunés que entonces ya era un veterano y que el año pasado aún estaba, no se este...

cityground dijo...

No sigo mucho la Liga portuguesa pero el Boavista siempre me ha caído simpático por ser el único que plantaba cara a los grandes, de los grandes me cae mejor el Sporting quizás por tener menos títulos. Al Oporto últimamente no lo trago nada, por lo que se ve tiene mucho poder y su presidente todo el mundo habla que es un mafioso, lo último que leí de el es que le iban a indemnizar por detención ilegal, joder saca dinero de todos lados.

También me cae bien Os Belenenses, me encanta el nombre.

El Boavista lo tiene muy crudo con su situación económica, a ver si poco a poco va viendo la luz. De la cantera de Boavista han salido grandes jugadores como Nuno Gomes o Joao Pinto, así que espero que siga dando frutos.

Dani Navedo dijo...

La verdad es que en España pronto habrá casos de equipos en la ruina, que sin escandalos ni nada, descenderán unas cuantas categorías.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

Anónimo dijo...

Leches, no tenía ni idea que los ajedrezados estaban pasándolas canutas con su economía...

A mi también me caen bien los del Boavista con esa camiseta tan particular... pero en cuanto a escudos, me quedo con el del Os Belenenses o el del Naval...

Aparte de la selección croata, ¿hay algún otro equipo que vista a cuadros en su remera? No me refiero a un diseño arlequinado en la misma, sino ajedrezado.

Anónimo dijo...

Amigo Cityground ¿ vió los tres roscos del Oxford United?

cityground dijo...

Sí y gracias, he visto el resumen esta mañana, pude ver en directo un rato la 2ª parte en Justin y disfrute con el segundo gol del Oxford. A ver si nos vamos recuperando poco a poco, con el triunfo del martes me anime a escribir un artículo del Oxford, lo publicare hoy o mañana.

El Glentoran también gano y ya esta 3º.

cityground dijo...

Earnshaw se pierde los dos próximos partidos por lesión, una oportunidad para que Andy cole empiece a demostrar que ha sido un acierto su fichaje porque por ahora poco ha aportado.

El 8 de octubre el Forest jugara un amistoso contra la Selección B de Irlanda en dublin, aprovechando el parón por los partidos de selección.

cityground dijo...

El Boavista empato a uno con el Aves en el Do Bessa, pero sigue a solo un punto del líder que es el propio Aves.